Junio 2018

REQUISITOS: Profesores de Matemáticas, Física y Quimica, Biología, Dibujo
Técnico y Tecnología.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Michel G. Breitfellner. Astrofísico. Coordinador del proyecto de educación CESAR e ingeniero de Operaciones Mars Express.
Benjamín Montesinos Comino. Doctor en Ciencias Físicas en la especialidad de Astrofísica. Investigador Científico en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).
Belén López Martí. Doctora en Ciencias Físicas. Profesora en la Universidad de Sant Louis y astrónoma en el Centro de Astrobiología (CAB).
Julio Gallegos Alvarado. Doctor en Astrofísica. Profesor de Vehículos Espaciales y Diseño de Satélites en la Universidad Europea (Madrid) y Product Assurance en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC).
Beatriz González García. Doctora en Astrofísica. Coordinadora de la realización de Casos Científicos y Asistente de control de calidad de datos del proyecto XMM-Newton.
OBJETIVOS: 1. Promover el interés por la investigación espacial.
2. Conocer recursos educativos la iniciativa CESAR.
3. Realizar actividades prácticas aplicables al aula.
4. Facilitar recursos para el desarrollo de las vocaciones STEM en nuestros alumnos.
CONTENIDOS: 1. Introducción a la Iniciativa CESAR.
2. El Sol, un gran desconocido
3. Casos científicios: rotación diferencial del Sol; eyecciones de masa coronal.
4. Introducción a ESASky.
5. Casos científicios: los colores en la astronomía; los secretos de las galaxias; el medio interestelar.
6. Introducción a la iniciativa Cubesat/CESAR.
7. Caso científicio: decodificando imágenes del cielo.
8. Cómo colaborar con CESAR.
9. Fiesta de las Estrellas: observación nocturna organizada por el club de astronomía de ESAC (actividad voluntaria).
-Elaboración de actividades.
-Selección de imágenes y programas interactivos facilitados por la ESA.
-Análisis de recursos web para el aula.
METODOLOGÍA: Exposiciones teórico-prácticas fomentando la participación y desarrollando actividades creativas.
Los profesores recibirán formación teórica y usarán los programas y los ordenadores facilitados por la ESA para desarrollar actividades.
LUGAR: Agencia Europea del Espacio (ESAC). Camino bajo del castillo s/n, Urb. Villafranca del Castillo (Villanueva de la Cañada).
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 13 Junio 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 15 Junio 2018
FECHAS/HORARIO: 13, 14 y 15 de junio de 2018
miércoles, jueves y viernes 15 de 17:00 a 21:00.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 08 Mayo 2018 a las 8:00 horas
hasta el Viernes, 08 Junio 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Juan Ignacio Gil Palacios, jgilpalacios@educa.madrid.org.
Entrega de un trabajo práctico de aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos.

Fecha de publicación del listado provisional: viernes 8 de juniode 2018.

Fecha de publicación del listado definitivo: martes martes 12 de junio de 2018.

Finalizada la última sesión, viernes 15 de junio, se llevará a cabo la actividad voluntaria: “Fiesta de la Estrellas” consistente en la observación nocturna organizada por el club de astronomía de ESAC de 21:30 a 24:00.