Abril 2019
(0344) FUNDAMENTOS DE LA CIBERSEGURIDAD. CURSO OFICIAL CISCO CCNA CYBERSECURITY OPERATIONS

ASESORÍA: Tec. de la Información y la Comunicación
DESTINATARIOS: Profesores Técnicos de Formación Profesional
REQUISITOS: Dirigido a docentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que tengan que formar alumnos en habilidades relacionadas con la ciberseguridad. Para un correcto aprovechamiento del curso se recomienda que el asistente tenga conocimientos en la administración de redes (equivalentes a los módulos 1 y 2 del curso oficial CCNA R&S de Cisco) y de sistemas operativos Linux y Windows.
CERTIFICACIÓN: 3
PONENTE/S: Amador Gabaldón Borque. Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones. Responsable del proyecto Cisco Networking Academy en PUE. Instructor certíficado por Cisco para la certíficación de formadores. CCNA Rounting & Switching, CCNP, CCNA Security, CCNA Cyber Ops.
OBJETIVOS: 1. Comprender los principios, roles y responsabilidades involucrados en las operaciones de ciberseguridad, así como las tecnologías, herramientas, regulaciones y estándares disponibles.
2. Describir las vulnerabilidades y amenazas comunes en los dispositivos de usuario y en las infraestructuras de red
3. Demostrar habilidades fundamentales aplicadas a la monitorización, detección, investigación, análisis y respuesta a incidentes de seguridad.
4. Clasificar eventos intrusivos según categorías definidas por modelos de seguridad y establecer acciones defensivas.
5. Llevar a cabo con éxito las tareas, deberes y responsabilidades de un Analista de Seguridad de nivel asociado en un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).
CONTENIDOS: Módulo 1. Ciberseguridad: el Centro de Operaciones de Seguridad – SOC
1.1 El peligro
12.3 Análisis de forense
Módulo 13. Respuesta y gestión de incidencias
13.1 Modelos de respuesta a incidencias
13.2 Gestión de incidencias basada en estándares.

METODOLOGÍA: Combinación de teoría (40 %) y prácticas (60 %) a lo largo de todo el curso, utilizando los contenidos diseñados por la multinacional Cisco Systems para la asimilación de los objetivos propuestos.
LUGAR: CTIF Madrid-Oeste (Collado Villalba) C/ Gabriel García Márquez, 10 (Entrada por c/ El Tomillar) Cercanías (Villalba C10, C8)
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 20 Mayo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 24 Mayo 2019
FECHAS/HORARIO: 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo;
lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 21:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 20 Diciembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 14 Mayo 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Juan Ignacio Gil Palacios, jgilpalacios@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Evaluación continua basada en escenarios prácticos propuestos por el docente para la que se exige la superación de no menos del 70 % de los mismos y evaluación recopilatoria de superación del curso.

El docente que supere el curso con aprovechamiento podrá formar a los alumnos de su centro utilizando la plataforma académica de Cisco, y los contenidos disponibles, de forma oficial y reconocida por parte de Cisco con el correspondiente valor añadido para sus estudiantes.

Fecha de publicación del listado provisional: miércoles, 15 de mayo de 2019.

Fecha de publicación del listado definitivo: jueves, 16 de mayo de 2019.

CTIF Madrid-Oeste, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid