(0325) ADVERSIDAD TEMPRANA EN LA INFANCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR

ASESORÍA: Humanidades
Maestros de Educación Infantil y Primaria
PONENTE/S: Margarita Muñiz Aguilar. Licenciada en Filosofía y Letras, diplomada en Logopedia y Fonoaudiología, máster en Orientación Educativa y Profesional, presidenta de Tolerancia Cero.
OBJETIVOS: 1. Comprender la repercusión en el desarrollo neurológico de los niños de las experiencias traumáticas en la etapa anterior a la Primaria.
2. Conocer los distintos tipos de sucesos traumáticos en las etapas pre y postnatal.
3. Analizar las dificultades de los niños adoptados en la adaptación a su nueva realidad.
4. Facilitar a los profesores recursos para ayudar a este tipo de alumnos.
CONTENIDOS: 1. Repercusión de las experiencias prenatales en los aprendizajes
escolares.
2. Familia biológica y familia adoptiva.
3. Trastornos derivados de los hábitos maternos durante la gestación: TEAF.
4. Déficit cognoscitivo acumulativo: estimulación y desarrollo
neurológico.
5. Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Déficit cognoscitivo acumulativo y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: aprender a diferenciarlos. Análisis de casos prácticos.
6. Malnutrición y desarrollo neurológico.
7. La escuela como espacio de resiliencia.

- Análisis de casos prácticos.
- Estrategias de resolución de problemas.
METODOLOGÍA: • Activa, práctica y participativa con exposiciones teóricas y talleres
• Los participantes podrán presentar casos relacionados con su experiencia profesional para su análisis y valoración.
LUGAR: Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Vicálvaro. Edificio departamental aula 162 Paseo de los Artilleros s/n Renfe cercanías C-2, C-7, estación Vicálvaro. Autobuses 4, 100, 106, 130 Metro L-9 estación Vicálvaro
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 17 Abril 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 17 Mayo 2018
FECHAS/HORARIO: 17, 19, 24 y 26 de abril;
8, 10 y 17 de mayo;
martes y jueves de 17:00 a 20:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Sábado, 10 Marzo 2018 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 11 Abril 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Carmen Ribagorda Salas, carmen.ribagorda@educa.madrid.org

Fecha de publicación del listado provisional: miércoles 11 de abril de 2018.

Fecha de publicación del listado definitivo: viernes 13 de abril de 2018.