(0013) - FORMACIÓN PARA PROFESORES EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS

ASESORÍA: Ciencias
Maestros de Educación Infantil y Primaria
PONENTE/S: Guillermo de Cárcer. Investigador del Grupo de División Celular y Cáncer.
María S. Soengas. Jefa del Grupo de Melanoma.
Fernando Peláez. Director del Programa Biotecnología.
Orlando Domínguez. Jefe de la Unidad de Genómica.
Sandra Rodríguez. Investigadora de la Unidad de Citogenética Molecular.
Mercedes Robledo. Jefa del Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario.
Javier Muñoz. Jefe de la Unidad de Proteómica.
Lola Martínez. Jefa de la Unidad de Citometría de Flujo.
Diego Megías. Jefe de la Unidad de Microscopía Confocal.
Isabel Blanco. Responsable del Animalario.
Francisca Mulero. Jefa de la Unidad de Imagen Molecular.
Giovanna Roncador. Jefa de la Unidad de Anticuerpos Monoclonales.
Fátima Al-Shahrour. Jefa de la Unidad de Bioinformática.
Fernando Peláez. Director del Programa Biotecnología.

OBJETIVOS: 1. Dar a conocer el centro a los profesores.
2. Acercar las instituciones públicas de investigación al profesorado y alumnado ayudándoles a fomentar las vocaciones STEM.
3. Dar a conocer los aspectos didácticos sobre el melanoma y otras patologías: factores de riesgo, mecanismos y tratamientos.
4. Contribuir a la actualización científica del profesorado, dándole a conocer las líneas de investigación actuales.
CONTENIDOS: 1. Investigación Oncológica.
2. Tecnologías aplicadas al estudio del Cáncer.
3. Genómica: tecnologías de análisis genéticos y genómicos.
4. Tecnologías de detección de mutaciones y cáncer familiar.
5. Proteómica y espectometría de masas.
6. Microscopía Óptica Avanzada en el estudio de tumores
7. Traslación de lo básico a los medicamentos. Desarrollo de Fármacos y Farmacéuticas.
8. Introducción al descubrimiento y desarrollo de fármacos.
9. Abordajes terapéuticos en Cáncer.

- Selección de materiales para realizar actividades en el aula.
- Elaboración de actividades prácticas.
METODOLOGÍA: Exposiciones teórico prácticas.
Talleres Prácticos: visitas a las instalaciones y prácticas de laboratorio.
Mesa redonda: puesta en común y entrega de material didáctico.
LUGAR: CNIO. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. C/ Melchor Fernández Almagro,3, E-28029 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 25 Septiembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 10 Octubre 2017
FECHAS/HORARIO: 25, 26 y 27 de septiembre;
2, 3, 9 y 10 de octubre;
Lunes, martes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 01 Septiembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 21 Septiembre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Dña. Ana Martínez Fernández
EVALUACIÓN: Entrega de un trabajo práctico de aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos.

En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada hasta la finalización del plazo de inscripción.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia “Creative Commons by-sa” (Ver condiciones en la pestaña recursos).