0010 - WIRIS, GEOGEBRA Y EXCEL O CALC PARA MATEMÁTICAS
Esta actividad ha sido cancelada por el siguiente motivo:
Falta de inscritos

ASESORÍA: Ciencias
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores de Matemáticas, Física y Química.
PONENTE/S: D. José María Arias Cabezas. Catedrático de Matemáticas en el Instituto Mariano José de Larra (Madrid) y Profesor del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad Autónoma de Madrid.
D. Ildefonso Maza Sáez. Profesor de Secundaria de Matemáticas en el Instituto Antonio López (Getafe).
OBJETIVOS: • Formar al profesorado en el uso de los asistentes informáticos Wiris, GeoGebra, Excel o Calc e Internet, para su incorporación en el aprendizaje de las Matemáticas en ESO y en los distintos Bachilleratos.
CONTENIDOS: • BLOQUE I: Wiris.
• Wiris aplicado a aritmética y álgebra.
• Wiris aplicado a funciones, límites, derivadas e integrales.
• Modelo de unidad didáctica de Wiris y ejemplo de Wiris-Web.
• BLOQUE II: GeoGebra.
• GeoGebra aplicado a geometría sintética.
• GeoGebra aplicado a geometría analítica.
• Modelo de unidad didáctica de GeoGebra y ejemplo de applet.
• BLOQUE III: Excel o Calc.
• Excel o Calc aplicado a estadística unidimensional.
• Excel o Calc aplicado a estadística bidimensional.
• Modelo de unidad didáctica de Excel o Calc.
• BLOQUE IV: Competencia Digital en Matemática de la ESO y los Bachilleratos uso de la PIZARRA DIGITAL.
• Cálculo mental competencial, carné de calculista, calculadora y editor de ecuaciones.
• Proyecto de formación e investigación sobre el uso de la competencia digital en Matemáticas de la ESO y los Bachilleratos.
• Propuesta de organización de las clases de matemáticas.
• Trabajo final: resolver una prueba de Selectividad de Ciencias y Tecnología o Sociales utilizando: Wiris, GeoGebra y/o una Hoja de Cálculo y Word.
• Con los contenidos de los trabajos realizados se hará una página web que se colgará en Internet.
METODOLOGÍA: El curso será eminentemente práctico. El profesorado realizará las actividades con el mismo material y de la misma forma que lo hará posteriormente en el aula con el alumnado. Los materiales generados en el curso podrán utilizarse en la web.
LUGAR: Centro colaborador: Instituto Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón)
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 26 Octubre 2010
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 25 Noviembre 2010
FECHAS/HORARIO: 26 y 28 de Octubre;
2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de Noviembre
Martes y Jueves de 17:00 a 20:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 04 Octubre 2010 a las 8:00 horas
hasta el Viernes, 22 Octubre 2010 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: D. Antonio Peñas Martínez
EVALUACIÓN: Se pedirá resolver una prueba PAU de las últimas convocatorias de Ciencias y Tecnología utilizando: Wiris, GeoGebra y/o una Hoja de Cálculo y Word. La entrega de este trabajo se hará en la última sesión del curso.
OBSERVACIONES: En la página web se irán publicando las inscripciones al curso por orden de registro de entrada hasta la finalización del plazo de inscripción.