(0054) LA BIOTECNOLOGÍA ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ASESORÍA: Ciencias
Maestros de Educación Infantil y Primaria
CERTIFICACIÓN: 2.4
PONENTE/S: Inés Antón, Científica Titular. Dpto. de Biología Molecular y Celular del CNB. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Biología Celular y de la Asociación Apadrina la Ciencia.
Antonio Bernad, Profesor de Investigación. Dpto. de Inmunología y Oncología del CNB. Coordinador del Proyecto Europeo CAREMI. Director del Programa BUC del CEI UAM+CSIC.
Pilar Cubas, Investigadora Científica. Dpto. de Genética Molecular de Plantas. Directiva de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo y miembro de la Acción COST-Stream de la Comunidad Europea.
Ana Cuenda, Investigadora Científica. Directora del Dpto. de Inmunología y Oncología del CNB-CSIC.
Luis Enjuanes, Profesor de Investigación, Dpto. de Biología Molecular y Celular del CNB. Miembro de la Real Academia de Ciencia Exactas, Físicas y Naturales, de las American y European Academies of Microbiology y del Comité Científico de Expertos que asesoran al Gobierno en la crisis del ébola.
Luis Ángel Fernández, Investigador Científico. Departamento de Biotecnología Microbiana.
José Manuel Franco Zorrilla, Científico Titular. Responsable de la Unidad de Genómica del CNB. Científico asociado al Dpto. de Genética Molecular de Plantas. Miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
Sylvia Gutiérrez, Titulada Superior Especializada. Responsable de la Unidad de Microscopía Óptica Avanzada del CNB. Miembro de la Red Española de Microscopia Óptica Avanzada (REMOA) y de la Plataforma de Microscopía de Biociencias de la CAM.
Leonor Kremer, Científica Titular. Dpto. de Inmunología y Oncología del CNB. Responsable de la Unidad de Desarrollo de Herramientas Proteicas, miembro de la Red Europea de Ac. Monoclonales (EuroMabNet).
Víctor de Lorenzo, Profesor de Investigación. Director del Dpto. de Biología de Sistemas del CNB. Miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).
José Luis Martínez, Profesor de Investigación. Director del Dpto. de Biotecnología Microbiana del CNB. Premio 2015 de la Fundación Lilly a una Carrera Distinguida. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Biotecnología.
Lluis Montoliu, Investigador Científico, Dpto. de Biología Molecular y Celular del CNB.
Ángel Naranjo, Titulado Superior Especializado. Responsable del Servicio de Animalario del CNB. Responsable de Salud y Bienestar Animal del CNB.
Alberto Paradela, Titulado Superior Especializado de la Unidad de Proteómica del CNB y del Laboratorio de la Plataforma Nacional de Proteómica (ProteoRed-ISCIII).
Belén Pintado, Investigadora. Responsable de la Unidad de Transgénesis del CNB-CBMSO.
José María Valpuesta, Profesor de Investigación. Director del Dpto. de Estructura de Macromoléculas del CNB.
Miguel Vicente, Profesor de Investigación. Dpto. Biotecnología Microbiana del CNB y Chair of Bacteriology & Applied Microbiology Division (BAM) of the International Union of Microbiological Societies (IUMS).
OBJETIVOS: 1. Mediante la participación de investigadores de todas las áreas científicas y tecnológicas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en particular de aquellos con una reconocida trayectoria en la divulgación del conocimiento científico, se pretende contribuir a actualizar la formación de los participantes en áreas tanto científicas como tecnológicas relacionadas con la Biotecnología: Biología Molecular, Estructural y Celular; Microbiología; Virología; Inmunología, Oncología y Genética Molecular de Plantas.
2. Se pretende transmitir conocimientos, motivar y acercar a los profesores a los principales progresos científico-técnicos en los campos de la salud, la agricultura y el medio ambiente, para ayudarles en su labor docente.
3. Adquirir nuevos conocimientos sobre el área de las Ciencias de la Vida, con especial énfasis en su impacto en la sociedad y, en particular, en la mejora de la alimentación y de la salud humanas.
4. Descubrir el impacto de las nuevas tecnologías en el área de las Ciencias de la Vida y su relevancia para el desarrollo de productos necesarios para el bienestar de la sociedad.
5. Establecer un contacto directo con investigadores de prestigio que pueden asesorar, colaborar o participar en las actividades docentes de los profesores asistentes al curso..
CONTENIDOS: 1. Biología Molecular, Estructural y Celular.
2. Microbiología.
3. Virología.
4. Inmunología.
5. Oncología.
6. Genética molecular de las plantas.

- Se diseñarán actividades para trabajar estos contenidos en las aulas.
METODOLOGÍA: • Las clases serán impartidas por investigadores que representen diferentes departamentos.
• Al finalizar cada clase se fomentarán las preguntas y el diálogo entre los investigadores y los profesores.
• Los participantes se dividirán en grupos que realizarán visitas guiadas, de forma rotatoria a laboratorios y otras instalaciones del CNB-CSIC.
LUGAR: Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC C/Darwin 3 Campus Cantoblanco Universidad Autónoma de Madrid 28049 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 05 Marzo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 28 Marzo 2019
FECHAS/HORARIO: 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de marzo;
martes y jueves de 17:00 a 20:00

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 11 Enero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 26 Febrero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Ana Martínez Fernández, ana.martinezfernandez@educa.madrid.org

Fecha de publicación del listado provisional: martes 26 de febrero de 2019.

Fecha de publicación del listado definitivo: jueves 28 de febrero de 2019.

CTIF Madrid-Oeste, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid